miércoles, 18 de enero de 2012

La Cajuela

Mamá: por que las personas se gritan?
Ay hija, sucede que algunas veces los corazones
se alejan tanto que las personas levantan la voz...
para acercarse tantito. No pasa nada.

Reza un dicho: "No tomes desiciones permanentes bajo la influencia de emociones temporales", aplicará lo mismo al "no es prudente hablar con el corazón hecho mierda¡" no lo sé...por esta hora no sé mucho.
Papá enseñaba pocas cosas pero las enseñó muy bien, un día se me ocurrió burlarme hasta el cansancio de Lili, ella había pedido a los Reyes un changuito que al aplaudirle bailaba, todo el tiempo hablaba de el como si ya lo tuviera, me caía mal, cierto día después de salir de un restaurante de comida china, ya en el coche, mi mamá y él nos venian cuestionando finalmente que íbamos a pedir, yo les hice un listado de 2226 cosas que quería, Lili solo pidió el mugroso changuito, dijo que solo eso y sería feliz, yo molesta con su cursilería, la comencé a molestar y a decirle cosas tontas: No te lo van a traer porque eres burra¡ Porque estás fea¡ Porque nunca te quieres bañar¡ Porque eres tonta¡...Mi papá me pidió mil veces que me cayara, que no fuera grosera con mi hermana...no hice caso y seguí diciendo burrada y media hasta que la hice llorar y yo cruelmente sonreí, nadie dijo nada, había ganado¡¡¡.
En el siguiente semáforo cambió mi vida, mi papá dio vuelta y se estacionó, se bajo del coche, se dirijió a la cajuela, después abrió la puerta del lado donde venía mi hermana y en sus manos puso el changuito bailarín, a mí solo me dijo: "esto pasa con las niñas crueles, nunca te vuelvas a burlar de tu hermana porque nunca sabes que pueda haber en la cajuela". Se hizo el silencio, nunca a 20 años de haber sucedido esto volví a menospreciar el dolor ni la tristeza ajena., hoy en día Lili es una bella y luchona Mamá y de esto no se acuerda y eso me hace feliz.

Aveces los corazones se alejan tanto que tienen que levantarse la voz...para acercarse tantito... Aveces solo es cuestión de decir las palabras mágicas para que todo cambie y se ponga en su lugar, mi corazón hoy se llenó de tristeza ante las burlas de alguien y de pronto me sentí Lili...no sé si esa persona tendrá un papá como el que tuve yo por aquellos años...lo único que sé es que es cierto...no sabemos que tendrá la cajuela para esa persona, ni queremos saber... pero ojalá le sirva como a mí.
Quería claridad...poquita y la tuve...no a los ojos pero si voz a voz pude sentir cuan lejos estamos...nuestros corazones se han gritado tanto que sin entenderse allí se quedaron, lejos.

Me repito desde entonces...no pasa nada, mañana y como siempre...el sol saldrá de nuevo, aunque por estas horas...yo solo quiera dormir.